PASOS

Son trece los pasos que la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor lleva en procesión por las calles de Porto do Son:


· VIRGEN DE LOS DOLORES
La Dolorosa está situada en un altar a la derecha, a la entrada de la iglesia parroquial de San Vicente de Noal. Lleva un puñal clavado en el corazón, en alusión a la frase profética que le dijo Simeón en el templo: "(...) y una espada atravesará tu alma.", la  cual  es interpretada como profecía de la pasión de Jesucristo presenciada por ella. Sostiene un pañuelo blanco y lleva un cíngulo dorado en la cintura. La imagen fue restaurada en el año 2005, y la procesión del Viernes de Dolores se recuperó en el año 2006, después de décadas sin realizarse. Desde el año 2014, luce un nuevo manto y hábito, donado por una devota. En la Semana Santa del año 2017, por primera vez fue llevada a hombros por un grupo mixto de hombres y mujeres.


· LA BORRIQUITA:
Es una obra realizada por el artesano compostelano Leopoldo Rodríguez Rocha, y representa la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén subido sobre una borriquita. Fue bendecida el Domingo de Ramos de 2009 en la Plaza de España antes de la procesión, por nuestro párroco y consiliario Don José Santos Montemuiño (q.e.p.d.). Aunque la primera procesión con la imagen fue ese año, el año anterior ya se había hecho un pequeño recorrido con palmas desde el parque.  Es la única imagen que no se lleva a hombros, pues va sobre una base con ruedas, y empujada por los jóvenes que hacen la confirmación. La imagen en un primer momento estuvo en frente del altar de Nuestra Señora de la Caridad, en la iglesia parroquial, pero actualmente está en frente del altar de Jesús Nazareno.



· JESÚS CRUCIFICADO:
La imagen del Cristo crucificado sale en procesión realizando un Vía Crucis, es decir, los diferentes momentos vividos desde el prendimiento hasta la crucifixión. En cada estación se leen unos pasajes del Evangelio y se canta o reza una oración. La primera procesión del Vía Crucis se realizó en el año 2007. En la tarde del Viernes Santo, en la Iglesia Parroquial se escenifica con esta imagen el Desenclavo, y una vez descendido de la cruz, se introduce en el Santo Sepulcro para llevarlo en procesión. Solía guardarse en un pequeño cubículo situado en el altar de la Virgen de la Soledad, en la Capilla de la Atalaya, aunque suele dejarse también en la cruz o dentro del Santo Sepulcro.



· EL PASO:
Está compuesto por tres imágenes que representan  una de las escenas del camino hacia la crucifixión en el Gólgota, en la que Jesús sosteniendo la cruz, es ayudado por Simón de Cirene o "El Cireneo", ambos con hábitos de color púrpura y un cíngulo dorado. A su lado un soldado con una espada a la cintura y un mazo en la mano derecha, sujeta a Jesús con una cuerda. Tanto el soldado como "El Cireneo" se encontraban en la Capilla de la Atalaya, y desde el año 2023 la imagen de Jesús, que estaba en una casa particular, pasó también a guardarse en la capilla bajo custodia de la cofradía. Durante las procesiones, suele ir precedido de dos faroles y dos banderas púrpuras. Antiguamente estas banderas eran negras.



· ECCE HOMO:
"Salió, pues, Jesús afuera, llevando la corona de espinas y el manto púrpura. Y les dice Pilato: ¡Aquí tenéis al hombre!" (Jn 19,5). Poncio Pilato presenta ante el pueblo a Jesús de Nazaret, el cual es ridiculizado con una caña a modo de cetro, una corona de espinas sobre su cabeza y una capa de color granate. Lleva un paño de pureza ("perizonium"), se encuentra sentado y con las rodillas ensangrentadas. Durante muchos años, la procesión del Jueves Santo terminaba a las puertas de la casa donde se guardaba la imagen (al igual que el Paso en una casa cercana a esta). Como curiosidad, en la localidad de Noia, tienen una imagen idéntica, que tiene una gran devoción debido al asentamiento de la Venerable Orden Terciaria de Franciscanos. Actualmente está en la capilla de la Atalaya, bajo custodia de la Cofradía. 


· JESÚS NAZARENO:
Se encuentra en la iglesia parroquial de San Vicente de Noal, situada en un pequeño altar a la derecha, protegido por un cristal. Viste un bito de color púrpura, cíngulo dorado, escapulario en el pecho, corona de espinas y las manos atadas. En una columna cercana, hay un pequeño exvoto que desvela el origen de la imagen: "El 12 de Dicvre. de 1827, el bergantín goleta Nª Sª del Rosario acostado sobre el puerto de Cádiz con tiempo borrascoso, fuerte y oscuro, el capitán y tripulantes ofrecieron el valor del trinquete a Jesús Redentor y los libró de aquel peligro.". También sale en procesión los días 22 y 23 de enero junto con San Vicente. En el año 2005, la Cofradía incorporó esta imagen a la procesión del Jueves Santo. 


· VIRGEN MARÍA:

Es la imagen de la madre de Jesús. Durante el camino hacia el Gólgota, es acompañada por la figura de San Juan, fiel amigo de Jesús. Lleva un puñal clavado en el corazón. Esta imagen, al igual que la de la Verónica, es portada por mujeres. Hasta hace unos años, se solía colocar en el portal de la casa donde se custodiaba, y se podía ver durante el recorrido de las procesiones que pasaban por la carretera. Lleva un hábito blanco, un manto azul oscuro con borde dorado y cíngulo dorado. Suele ir precedida por unos faroles. 


 


· LA VERÓNICA:

Según la tradición cristiana, es la santa mujer que durante el Vía Crucis de Jesús hacia el Gólgota, se acerca a él para limpiar y secar su rostro ensangrentado, y este queda plasmado en un paño. Desde la Semana Santa del año 2006, la imagen de la Verónica lleva un nuevo lienzo donado por un cofrade, en el cual la cara de Jesús es exactamente la misma que la imagen de Jesús Nazareno que sujeta la cruz en El Paso. Al igual que la imagen de San Juan y del Ecce Homo, también fue entregada en custodia a la Cofradía y se encuentra en la capilla de la Atalaya. Como la imagen de la Virgen, suele ser llevada hombros por mujeres. Durante la procesión del Santo Encuentro, a su lado la acompañan mujeres vestidas de época.


· SAN JUAN:

Como es habitual en la imaginería, San Juan es representado como una figura joven e imberbe, y con el dedo índice señalando el lugar donde se encuentra Jesús, al cual la Virgen María busca durante el camino hacia la crucifixión. Jesús desde la cruz entregó a María como madre de San Juan ("Mujer, he ahí a tu hijo... Juan, he ahí a tu madre" Jn 19, 26-27). Después de su restauración en el año 2006, la imagen que se encontraba en una casa particular, fue entregada a nuestra cofradía para que la custodiase en la capilla de la Atalaya. Luce un hábito verde con borde dorado y un manto rojo también con borde dorado. 


· SANTO SEPULCRO
Representa la imagen de Jesús yacente, en una urna de cristal. Tiene la particularidad de ser articulada, ya que en principio se realizó para la escenificación del Desenclavo. Esta imagen también sale en la procesión del Viacrucis, el cual se recuperó en el año 2007 después de cerca de 40 años sin realizarse. Conocida popularmente como "Cama de Campos" por el apellido de la persona que elaboró la antigua. La actual fue hecha por el carpintero sonense Manuel García Vilaró, y fue restaurada en distintas etapas, dándole más altura, e incluyendo un espacio para rodearla de flores, así como otro material para reducir el peso, siendo esta última restauración en el año 2007. Como curiosidad, en la localidad de Noia la denominaban también "Cama de Campos" ya que el autor de la suya era el mismo. Los faroles y banderas que acompañan al Paso, preceden también al Santo Sepulcro en la procesión.


· LA VIRGEN DE LA SOLEDAD:

Se encuentra en el altar de la derecha en la capilla de la Atalaya y su última restauración fue en el año 2005. Representa a la Madre de Jesús, con manto, hábito y cíngulo de color negro, de luto por la muerte de su hijo. Sobre su corazón se clavan siete puñales, que representan los siete dolores sufridos por la Virgen María durante la vida de su hijo: La profecía de Simeón, la persecución y huida a Egipto, Jesús perdido en el templo, su encuentro con Jesús cargado con la cruz, la crucifixión, el recibimiento de Jesús al bajarlo de la cruz, y la sepultura de Jesús. Suele ir precedida por un estandarte y faroles. Durante la procesión de la noche del Viernes Santo, los fieles acompañan a la imagen con velas. Desde el año 2019 luce una nueva iluminación, y es llevada en el anda de la Virgen del Carmen.  


· JESÚS GLORIOSO:
Esta imagen se incorpo a las procesiones en el año 2011. Representa la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Se encuentra sobre una peana de piedra en la iglesia parroquial, a la derecha del altar de la Virgen de la Caridad. Sostiene una cruz con un estandarte plateado con el monograma JHS (o IHS), que según la etimología más popular proviene de Iesus Hominum Salvator (Jesús Salvador de los Hombres). Al igual que la imagen de La Borriquita es una obra realizada por el artesano compostelano Leopoldo Rodríguez Rocha. Fue bendecida en la iglesia parroquial por nuestro párroco y consiliario por entonces, D. José Santos Montemuiño (q.e.p.d.). En la procesión sale precedido por su estandarte, incorporado en el año 2016.


 · NIÑO JESÚS:
Esta pequeña imagen se incorporó a las procesiones en el año 2017, teniendo como capataz a Julia Del Río Mosquera, y llevada a hombros por niños el Viernes Santo, entrando en la plaza de España al finalizar la escenificación del Santo Encuentro encabezando así la procesión. Se encuentra en la sacristía de la iglesia parroquial. Fue bendecida por nuestro párroco y consiliario Don José Ramón Jorge Mosquera en la capilla de la Atalaya durante el acto de presentación de la Semana Santa 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario